En este momento estás viendo Laura Vallina: «Innoquesar va a permitir facilitar la gestión de la seguridad alimentaria»

Laura Vallina: «Innoquesar va a permitir facilitar la gestión de la seguridad alimentaria»

Laura Vallina, Gestión de Seguridad Alimentaria en Queserías (Grupo ASINCAR)

¿Qué medidas de seguridad se toman actualmente?

 Actualmente todas las empresas agroalimentarias en España tienen implantado su propio sistema de autocontrol. Este sistema de autocontrol es un requisito legal amparado en el reglamento (UE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimentarios. En el cual se establece que es un requisito legal la implantación de un sistema de autocontrol en todas las empresas agroalimentarias.

Dicho sistema de autocontrol está basado en el APPCC ( análisis de peligros y puntos de control críticos) y se basa fundamentalmente en la prevención y minimización de los riesgos en cuanto a la inocuidad alimentaria de los alimentos.

Además de esa legislación, que podemos decir que en España es el punto de partida, existen otros reglamentos y leyes que se necesitan cumplir para comercializar productos inocuos para el consumidor, en este caso quesos como pueden ser: Reglamento nº 853/2004 por el que se establecen las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, el reglamento 2073/2005 por el que se establecen los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, el 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, todas ellas a nivel europeo, así como la legislación específica nacional en la que a través del Real Decreto 1113/2006 se aprueban las normas de calidad para el queso y los quesos fundidos. 

«Actualmente nos encontramos con un consumidor mucho más concienciado con la seguridad alimentaria»

¿Cómo ha evolucionado la seguridad alimentaria a lo largo de los últimos años? 

Actualmente nos encontramos con un consumidor mucho más concienciado con la seguridad alimentaria, así como en las empresas agroalimentarias y queserías en este caso. Todas las queserías disponen de un sistema de autocontrol  implantado el cual es específico para cada quesería, adaptado a sus necesidades y a cada tipología de queso y sistema productivo

La implantación de un buen sistema de autocontrol ha permitido que a cada empresa mejorar su nivel de seguridad alimentaria, y en el caso de detectarse cualquier tipo de desviación solucionarla de forma que los productos comercializados sean seguros para el consumidor

¿Cómo puede saber el consumidor que un queso cumple con estas medidas? ¿Qué sellos o certificados existen? 

Actualmente con la legislación vigente los consumidores pueden estar tranquilos de que los quesos comercializados son seguros. A mayores de la implantación del sistema de autocontrol que tienen todas las empresas, en la administración existe la figura del inspector/a oficial que realiza las tareas de inspección tanto de las instalaciones como de productos para controlar que las medidas y el sistema de autocontrol implantado funcionan correctamente. 

Además de los controles realizados por las administración pública, existen normas de seguridad alimentaria específicas que las empresas pueden implantar como pueden ser ISO 22000, IFS, BRC. Así como también los productos amparados bajo sellos como las DOP, IGP, MARCAS DE CALIDAD, garantizan el cumplimiento de los criterios de la seguridad alimentaria, en donde se realizan controles y auditorías periódicas. 

«Esta nueva herramienta va a permitir facilitar la gestión de la seguridad alimentaria, y para los queseros realizarla de una forma más cómoda y fácil para los queseros».

La nueva herramienta que han desarrollado, ¿qué beneficios traerá en cuanto a seguridad? 

Innoquesar va a permitir que a través de una misma aplicación informática el quesero pueda tener controlado todos los aspectos necesarios para la gestión del autocontrol de su empresa para todo el sistema productivo, desde la compra y entrada de todas las materias primas, ingredientes y envases necesarios hasta la expedición y venta de sus productos.  

A un golpe de click, va a poder visualizar y controlar todos los aspectos que hay que tener en cuenta y controlar para asegurar la inocuidad de los productos comercializados

Esta nueva herramienta va a permitir facilitar la gestión de la seguridad alimentaria, y para los queseros realizarla de una forma más cómoda y fácil para los queseros. 

La versatilidad de la herramienta va a permitir que la aplicación se adapte a las necesidades de cada empresa, ya que en función del tipo y naturaleza de queso elaborado los parámetros a controlar en cuanto a seguridad alimentaria son diferentes. 

Deja una respuesta