En este momento estás viendo Maxi González: «Innoquesar mejorará la competitividad del sector»

Maxi González: «Innoquesar mejorará la competitividad del sector»

Maxi González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA)

¿Qué papel tiene su asociación en el proyecto Innoquesar?

Nosotros participamos como entidad colaboradora, no somos socios. No somos responsables de ninguna acción del proyecto, ni tenemos ninguna asignación. Aportamos nuestra visión e ideas a este trabajo, que es muy bueno. Estamos muy contentos de participar de alguna manera en el proyecto y tenemos muchas expectativas de que todo salga bien. Nuestra colaboración se debe, principalmente, a que esta iniciativa nació en el Oriente de Asturias, que tiene la mayor variedad quesera de la comunidad. Siempre hemos tenido proyectos vinculados a este tipo de iniciativas dentro de nuestras posibilidades porque sabemos que el sector quesero es clave para nuestra zona. Crea valor añadido y debemos consolidarlo y mejorarlo.

«El sector quesero es clave para el Oriente de Asturias. Crea valor añadido y debemos consolidarlo y mejorarlo»

¿Qué es lo que va a aportar Innoquesar al sector?

Hay un problema recurrente para los queseros y es la exigencia desmesurada de registros manuales de todo el proceso de elaboración de los quesos. Son requisitos que se han venido complicando e imponiendo a medida que el seguimiento de la trazabilidad se ha vuelto más estricto. La normativa además está diseñada para empresas industriales, pero ¿qué pasa con las artesanales? Tienen las mismas obligaciones, pero para ellas son unos requisitos excesivamente estrictos y complejos. Las queserías asturianas, más del 95% de ellas, son microempresas de menos de 10 trabajadores y menos de dos millones de facturación y de activos. Y las demás son PYMES.

Cuando tienes una estructura empresarial tan pequeña no tienes división laboral, ni un experto en gestión, legislación, un técnico agroalimetnario. Tienes un quesero o quesera con su hija o hijo o alguien contratado y al marido, que normalmente, está a cargo de la ganadería. Esa es la estructura más habitual en el oriente. El sector quesero en el Oriente está casi mayoritariamente en manos de mujeres. ¿Quién se encarga de cumplimentar toda la documentación exigida y equivalente a las grandes? Ese es el problema y el grupo operativo de Innoquesar lo ha entendido perfectamente.

«Cuando tienes una estructura empresarial tan pequeña no hay división laboral ni expertos en temas adminnnistrativos, legislativos… ¿Quién se encarga de cumplimentar toda la documentación exigida y equivalente a las grandes empresas?

¿Cree que supondrá un impulso para la competitividad del sector?

La competitividad de una empresa se mide en base a muchos factores, pero básicamente por su capacidad para moverse dentro de los mercados. Eres más competitivo si eres más ágil y puedes disponer de más producto y venderlo. Innoquesar ayudará a reducir el tiempo de la gestión  administrativa para emplearlo en mejorar la calidad de vida de los queseros -que de por sí es bastante deficiente, pues tienen una dedicación plena- y, de paso, tener mayor capacidad para vender y satisfacer la demanda.

Además, Innoquesar puede ayudarles a analizar los datos para tomar mejores decisiones, anticiparse y mejorar la productividad, la rentabilidad y, por tanto, su eficiencia. Creo, sin duda, que tendrá un efecto muy positivo. Y es también una oportunidad para mejorar la capacitación de los elaboradores, ampliar sus conocimientos en temas de gestión y les dará una visión de sus empresas más completa.

«Innoquesar ayudará a los queseros a tomar mejores decisiones, a anticiparse y mejorar su productividad, rentabilidad y su eficiencia. Tendrán una visión más completa de sus empresas»

¿Qué expectativas tienen en cuanto a su implantación?

La iniciativa ha tenido muy buena acogida y me consta que los queseros la han visto con sumo interés. Creo que ayudará a los elaboradores de más edad a perder el vértigo que le dan las nuevas tecnologías. Esa barrera inicial de rechazo se verá disminuida al ser una aplicación móvil.

Los queseros lo hacen todo, todas las partes del proceso de elaboración de un producto agroalimentario, y no debemos olvidarlo. Innoquesar les aliviará, de momento, la parte de la tramitación administrativa, pero se podrá ir mejorando con el tiempo. Su efecto se extenderá a muchas otras zonas donde haya queseros con la misma problemática, no solo se quedará en Asturias.

Deja una respuesta